Visitas

martes, 10 de abril de 2012

Los recortes: ¿atentados contra el Estado del Bienestar?

Durante los últimos meses, la sanidad y la educación pública han sido uno de los temas que han preocupado en mayor medida a los españoles, debido principalmente a la insuficiencia de recursos para llevar a cabo de forma idónea la actividad. Las numerosas huelgas en estos sectores han sido una clara prueba de ello.

Los servicios de la sanidad y la educación pública deben ser y son dos prestaciones universales del Estado del Bienestar español, a las que todo ciudadano español tiene derecho a acceder con el simple hecho de cumplir fielmente con sus obligaciones tributarias (pagando sus impuestos).

Esta preocupación se vio aumentada cuando el Gobierno dio a conocer sus Presupuestos Generales del Estado para este año 2012 hace aproximadamente una semana. En ellos se reflejaba que se destinará 623 millones de euros menos que el pasado año en el caso de la educación, disminuyéndose también la partida para becas y ayudas a los estudiantes. Por otro lado, el recorte en sanidad asciende a 289 millones.

Estas medidas son debidas a las exigencias de reducción del déficit público impuestas por la Unión Europea. España ha de pasar de un déficit actual de un 8,5% a un 3% a finales de 2013. Casi nada.

Para conseguir esta meta, no basta con el recorte de los PGE. Se aproximan más medidas de recortes en estas materias encaminadas a ahorrar unos 10.000 millones de euros (7.000 en sanidad y 3.000 en educación) con el fin de "obtener una mayor eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos, así como una mayor racionalización y la eliminación de duplicidades". Alguna de las medidas de ahorro que se tienen en cuenta actualmente son:

  • En sanidad: el establecimiento de una cartera básica de servicios, una tarjeta sanitaria única en toda España, la receta electrónica o una central de compras centralizada. Parece descartada la posibilidad de que los ciudadanos paguen más por la asistencia sanitaria (copago sanitario) en todo el territorio nacional, ni siquiera de una manera progresiva en función de la renta, como apuntó el Ministro de Economía tras las reformas catalanas.
  • En educación: el aumento de las horas lectivas de los profesores en primaria y secundaria, así como del número de alumnos por aula. En la enseñanza universitaria se ha hablado de un incremento de las tasas (precios públicos) para acceder a una titulación.

Haz clic aquí para ver la noticia al completo y un vídeo resumen del recorte adicional de 10.000 millones de euros en estos dos servicios públicos básicos que pondrá en marcha el Gobierno en los próximos días.

¿Piensas que estos recortes ponen en peligro la calidad de las prestaciones en los servicios públicos fundamentales o, por el contrario, consideras que es necesario que hagamos un esfuerzo todos para tratar salir de esta mala racha cuanto antes?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Miriam Letrán Raffo 1ºBach B
Sin duda pienso que estos recortes ponen en peligro la calidad de las prestaciones en los servicios públicos como por ejemplo la educación, donde al aumentar el número de alumnos por clase disminuiría la eficiencia de las clases. También es cierto que estos recortes se deben tomar para salir lo más pronto de la crisis y con suerte volver a disfrutar de estas prestaciones con una mejor calidad.
Un saludo.

Rubén Corres dijo...

Muchas gracias por tu aportación Miriam. Muy buena respuesta a la pregunta que formulo abajo de la entrada. Un saludo.

Anónimo dijo...

Carlos González Fénix 1ºBach C.
En mi opinión pienso que es un tema muy delicado ya que el Estado del Bienestar podría empeorar, por ejemplo en la educación habrá más alumnos por clase y a los profesores se le aumentará sus horarios laborales. Con este proceso se producirá la disminución del profesorado, y al tener a tantos alumnos y pocos profesores la eficiencia de estos disminuye y se verán afectados considerablemente. Aunque por otra parte, creo que hay que intentar poner al mal tiempo buena cara e intentar acatar los recortes y resistir hasta que la crisis finalice y nuestra economía pueda volver a la normalidad. Un saludo.

Rubén Corres dijo...

Muchas gracias por tu aportación Carlos. Tal y como bien has dicho es un tema muy delicado, pues con estos recortes se pone en peligro el bienestar de la sociedad, sobre todo el de la clase menos adinerada. No obstante, para tratar de minimizar estos peligros, pienso que sería interesante combinar estos recortes con una buena política redistribuidora para que esta clase menos afortunada económicamente no se vea tan perjudicada. Es precisamente lo que está haciendo el gobierno actualmente con la implantación del copago farmacéutico progresivo. Evidentemente, debemos hacer un esfuerzo mutuo para tratar salir de esta mala racha cuanto antes.

Rubén Corres dijo...

¡Buen comentario Joaquín!

Ante la mala situación económica del país, nuestro gobierno se está viendo obligado a hacer recortes en servicios públicos fundamentales, tales como la sanidad y la educación). Estos recortes en el gasto público son la consecuencia del acuerdo entre nuestro país y la Unión Europea de finalizar este año con un déficit del 5,8% (tratan de reducir en 2,7 puntos respecto al actual), siendo el objetivo para final de 2013 el 3% de déficit.

Sin embargo, están tratando de realizar estos recortes manteniendo una política redistributiva de la renta para no perjudicar tanto a las clases más desfavorecidas. Un ejemplo de esta política en sanidad podría ser el copago farmacéutico para los pensionistas y para la población activa, con el fin de concienciar a la población del coste real de estos servicios y de recaudar fondos. Otro ejemplo de esta plítica redistributiva, esta vez en materia educativa, podría ser el ejemplo que comentas de mantener el presupuesto del pasado año para las becas. No obstante, están tratando de no otorgar estas becas de manera tan solidaria, sino a los alumnos/as que alcancen al menos un 5,5 o 6 de nota media.

Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que el fraude fiscal y a la Seguridad Social es uno de los grandes problemas de nuestro país, el cual puede ser culpable de ese exceso de déficit español. El gobierno debe acatar este problema cuanto antes.

Un saludo.

Publicar un comentario

Recuerda que si realizas algún que otro comentario en algunas de estas entradas podrás obtener hasta un punto más en la nota de tu examen de esta unidad.

Indudablemente, la calidad de tus comentarios se reflejará en tu calificación.

Indica en la pestaña "comentar como" que eres anónimo.

No olvides escribir en tu comentario tu nombre y tu primer apellido, además del grupo al que perteneces.