Visitas

viernes, 16 de marzo de 2012

Juegos de economía.

¡Haz clic aquí para jugar al Trivial! Es un tanto especial...

Además, si se te apetece pasar un buen rato mientras aprendes sobre otros temas económicos haz clic aquí.

¿Tocará fondo alguna vez la vivienda?

Seguramente estarás cansado/a de escuchar temas relacionados con el precio de la vivienda.

Pero, ¿qué está pasando actualmente con la vivienda en España?

Si le has echado un vistazo a las entradas anteriores de esta etiqueta habrás podido observar cómo el precio de la vivienda fue ascendiendo considerablemente durante los primeros años del nuevo siglo, debido a la sólida demanda apoyada por los créditos bancarios.

Sin embargo, este ansia duró hasta el año 2007, pues las entidades financieras se negaron a otorgar más créditos. A partir de ese momento, la demanda de vivienda descendió de la noche a la mañana.

Este descenso de la demanda explica que a partir de entonces el precio de la vivienda ha ido bajando, hasta ver en nuestros días los precios de vivienda más bajos desde que estalló la crisis en 2007. Aun así los españoles no pueden permitirse adquirir una vivienda sin la ayuda de su banco, el cual sigue siendo reacio a la hora de otorgar créditos a cualquier persona.

De este modo, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra cómo los precios de la vivienda han bajado un 11,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo período de 2010, registrando así su mayor caída desde el primer trimestre de 2007.

El Estado tiene preparado una serie de medidas para reavivar el mercado inmobiliario, tales como el mantenimiento del IVA al 4% por adquirir una vivienda (lo mínimo posible), entre otras.

Por otro lado decir que los buenos especuladores tienen que estar atentos a posibles previsiones de subida del precio de la vivienda. Cuando se prevea que su precio va a subir, muchos apostarán por comprar a un precio bastante asequible para venderlas a un precio mayor de nuevo.

Como puedes observar, el precio de la vivienda también tiene una componente cíclica como en el caso de la economía de un país.

Si estás interesado en leer una noticia completa referente a este tema haz clic aquí.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Cómo detecta la CNC las conductas contra la libre competencia?

La Comisión Nacional de la Competencia realiza diversos estudios sobre la situación de la competencia en mercados donde duda de su correcto funcionamiento.

Pero no sólo se nutre de sus propias investigaciones. Visualiza el siguiente vídeo para descubrir otra vía mediante la cual esta institución obtiene información sobre la competencia en determinados sectores.


Como has podido ver, este denominado programa de clemencia es un poderoso instrumento reciente en manos de la CNC para la detección de los cárteles.

Aquí tienes un ejemplo práctico de finales del pasado año en el que puedes observar la eficiencia de este programa:




¿Sabrías describir en qué consiste el programa de clemencia y cómo se aplica al ejemplo de la sanción a las navieras anteriores?

La defensa de la competencia.

A pesar de los beneficios que reporta el funcionamiento competitivo de los mercados para el conjunto de la sociedad, en ocasiones, los intereses particulares de algunas empresas no coinciden con los principios de la libre competencia.

En estas ocasiones debe intervenir el Estado mediante la institución dedicada a la defensa de la libre competencia para así garantizar que el funcionamiento competitivo de los mercados reporte beneficios al conjunto de la sociedad. Esta institución es la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Las conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y que, por tanto, deben ser objeto de defensa por parte de la CNC son principalmente los acuerdos prohibidos entre empresas y los abusos de posición dominante.

Este vídeo hace mención a las tareas principales de la CNC:


Los acuerdos prohibidos entre empresas vienen bien descritos en tu libro de texto. Es cuando varias empresas de un mismo sector acuerdan entre sí fijar precios u otras condiciones similares, limitar la producción o repartirse el mercado. A estos acuerdos ilegales se les denomina cárteles.

Imagina que todas las panaderías de nuestra localidad se ponen de acuerdo para subir el precio del pan. Todos nosotros nos veríamos seriamente afectados de repente al no tener la posibilidad de adquirir en ninguna panadería de la localidad el pan a su precio real. Esto es un ejemplo de cártel, una de las prioridades de la actuación de la CNC.

En el siguiente vídeo (momento aproximado: 3:50-4:30) puedes ver cómo dos fruteros pactan subir los precios de sus frutas, perjudicando así a toda la sociedad, y cómo interviene el Estado para solventar la situación:


Por otro lado, cuando una empresa abusa de su posición dominante actúa de manera independiente en el mercado sin tener en cuenta a sus proveedores, clientes y competidores. De esta manera, la empresa debilita a los competidores, obstaculiza la entrada a otras empresas o aplica condiciones injustas a clientes o proveedores.

Ejemplos de este exceso de posición dominante son la imposición de precios u otras condiciones comerciales no equitativas, la negativa injustificada a satisfacer las demandas de un determinado producto o servicio, etc.

El pasado mes de febrero Endesa fue multada por la CNC por abusar de su posición dominante. Si te apetece puedes leer la noticia:



En el margen derecho de este Blog puedes encontrar las últimas noticias sobre la CNC. No obstante, si te encuentras interesado/a en conocer otras noticias de esta institución sólo tienes que hacer clic aquí.

martes, 13 de marzo de 2012

Comparación de la Crisis del 29 en Estados Unidos con la crisis actual en España.

¿Observas similitudes entre ambas crisis?

El siguiente vídeo compara en escasos minutos la Gran Depresión de la década de los treinta en Estados Unidos con la crisis española actual:



Como ves, ambas recesiones económicas coinciden en el mismo problema: la respuesta demasiado prolongada de los bancos a las demandas especulativas de la población, una vez especulando con valores (acciones) y otra vez con viviendas.

De esta manera, las personas se acostumbran a vivir por encima de sus posibilidades adquiriendo bienes y servicios que realmente no son suyos sino de su banco.

Este ritmo de vida se mantiene hasta que se hace insostenible para los bancos, lo cual da lugar a altas tasas de desempleo en ambas situaciones.

A partir de ahí, tanto el gobierno de España como el de Estados Unidos, intervinieron en este problema tratando de estabilizar la economía mediante programas de obras públicas entre otros.

Lo que intento transmitirte con esto es que no es bueno abusar de un capital ajeno que no sabes si podrás devolver en un futuro. Es necesario ser más prudentes en este sentido y tratar de ser, en la medida de lo posible, financieramente autosuficientes.

domingo, 11 de marzo de 2012

Erin Brockovich.

Haz clic en la portada para ver el trailer en inglés.

Año: 2000.

Duración: 131 min.

País: Estados Unidos.

Director: Steven Soderbergh.

Reparto: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart y Peter Coyote (entre otros/as).


Género: Drama (basada en hechos reales).

Sipnosis: La ayudante de un abogado descubre que las aguas contaminadas por una multinacional son el factor común en las enfermedades de los residentes de un condado de Estados Unidos.

Puntos de reflexión sobre la unidad: Externalidades negativas, eficiencia económica, responsabilidad social y fallos del mercado.

John Q.

Haz clic en la portada para ver el trailer en inglés.

Año: 2002.

Duración: 118 min.

País: Estados Unidos.

Director: Nick Cassavetes.

Reparto: Denzel Washington, Robert Duvall, James Woods, Anne Heche, Kimberly Elise y Daniel E. Smith (entre otros/as).

Género: Drama (basada en hechos reales).

Sipnosis: John Q. Archibald es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Su mujer Denise y su hijo Michael son todo su mundo. Pero, cuando su hijo cae gravemente enfermo y es preciso someterlo urgentemente a un trasplante de corazón, resulta que su seguro médico no cubre la operación.

Puntos de reflexión sobre la unidad: Servicios públicos, distintas concepciones de Estado del Bienestar y fallos del mercado. Haz clic aquí para visualizar un fragmento.

Próximamente: actividades de repaso.

El viernes 20 de abril publicaré una entrada en esta etiqueta con un enlace que te llevará directamente a una serie de actividades de repaso de los contenidos de la unidad.

Mediante crucigramas, actividades de relacionar, verdadero o falso, etc., podrás autoevaluarte de manera rápida y sencilla para así saber en qué aspectos debes centrarte más al estudiar para el examen.

¿Te gustan los cómics?

Si tu respuesta es afirmativa no lo dudes más, haz clic aquí para repasar en poco tiempo y de forma amena los contenidos de la unidad.

Como habrás podido comprobar si lo has leído, además de detallar todos los fallos del mercado que hemos estudiado con su correspondiente intervención por parte del Estado, señala otro fallo del mercado más: la información imperfecta.

Cuando los consumidores no disponen de toda la información relevante, sus decisiones de consumo no son eficientes. Aunque el propio mercado suministra información a partir de revistas especializadas, esto no es suficiente para solventar este problema.

El Estado interviene para tratar de corregir este fallo mediante políticas de regulación. Por ejemplo, el Estado obliga a cumplir ciertas normas de etiquetado en productos alimenticios para ampliar información a los consumidores. Con similar finalidad se exige cualificación profesional a los médicos y abogados por ejemplo.