Visitas

sábado, 24 de marzo de 2012

Un 22% de los españoles vive por debajo del umbral de pobreza.

Visualiza el siguiente vídeo:


<< España está cada vez más endeudada y por si fuera poco el 21,8 % de sus hogares se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

La organización social Cáritas Española alerta que la miseria en España se está "estableciendo y encarnando”. En tan solo tres años se ha duplicado el número de personas que demanda servicios de acogida y asistencia social.

“Están llegando muchas familias cuya cabeza de familia tiene alrededor de 40 años y con varios hijos. Familias que estaban en situación de vulnerabilidad o incluso normalizadas y que el desempleo los ha llevado a recurrir a los servicios y prestaciones de Cáritas u otras instituciones”, dice el representante de la organización, Juan López Jiménez.

La causa principal de esta situación es el endeudamiento debido en gran medida al problema del desempleo. Así puede verse a multitud de vecinos de barrios pobres, indigentes o personas sin hogar que acuden a diario a los baños municipales pagando un precio simbólico.

Desde que en el 2008 la crisis económica se hiciera más latente, estos servicios han duplicado el número de sus usuarios.

Los comedores sociales son otra opción cada vez más demandada. Estos centros abren sus puertas a todos y hasta hace unos años, solo asistían a estos lugares las personas excluidas socialmente o en riesgo de serlo, pero ahora los frecuentan también aquellos que se han quedado sin empleo e incluso familias enteras con graves problemas económicos.

Muchos de ellos optan por ‘hacer la compra’ en los contenedores de basura cercanos a los supermercados, cuando sus empleados sacan cada noche los productos que ya no pueden vender, como latas de conserva caducas, lácteos, carne envasada, fruta y verdura maltratada. Aunque también hay quién busca hacer negocio con ello. Todo esto sucede en la capital del país, en donde la mitad de sus ciudadanos confiesa que "no llega a fin de mes".

Algunos se preguntan cómo es que España, la 4ª potencia europea a nivel económico, puede tener a dos de cada diez ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza. Poner fin a esa lacra es el gran reto de su nuevo gobierno. >>

Puedes acceder a esta noticia haciendo clic aquí.

¿Te imaginas que estas pobres personas tuvieran que pagar los mismos impuestos que nosotros para sostener los gastos en bienes y servicios públicos?

viernes, 23 de marzo de 2012

Presentación de la Unidad 8.

A continuación te muestro unas diapositivas de la unidad:

¿Has oído hablar alguna vez del "blanqueo de capitales"?

¿Sabes que hay personas que con los impuestos que no pagan a Hacienda se compran coches de lujo y auténticas mansiones?

Se dice que una persona blanquea capitales o "lava el dinero" cuando compra bienes o servicios con dinero negro o ilegal para desacerse cuanto antes de él.

El siguiente vídeo expone una medida que plantea el actual Gobierno para tratar de frenar el "blanqueo de capitales" en nuestro país:


¿Qué opinión te merece esta medida?

Un nuevo supervisor: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La crisis de las Administraciones Públicas ha llegado a los organismos supervisores.

El Gobierno pretende la fusión de ocho de estas instituciones, entre ellas la Comisión Nacional de la Competencia,  en una: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Con esto se evitarían duplicidades, contradicciones, exceso de costes innecesarios.

El siguiente vídeo expone esto de manera rápida y clara:


Si deseas obtener más información sobre esta noticia haz clic aquí.

¿Faltarías al trabajo por un simple resfriado?

Muchos españoles abusan de las prestaciones de la Seguridad Social cuando acuden a sus médicos por cualquier molestia que tengan con tal de obtener la baja por un tiempo. Saben que pueden llevarse unos días de "vacaciones remuneradas", abusando del bote del Estado.

Esto es un claro caso de fraude a la Seguridad Social.

Visualiza los siguientes vídeos para entender mejor este frecuente hecho en España:



 

¿Y tú? ¿Faltarías al trabajo por un motivo insignificante en los tiempos que vivimos?

¿Qué consecuencias piensas que tiene esto para la sociedad?

¿Pagan los españoles todos sus impuestos?

Todas las personas que viven en el "Hogar Público", el Estado, tienen que contribuir a financiar los gastos comunes mediante los impuestos. Pero hay personas que no lo hacen y no ingresan los impuestos que les corresponden, lo cual es una injusticia, porque estas personas utilizan los bienes y servicios públicos igual que todos los demás. Sin embargo, no han aportado el dinero que les correspondía aportar para pagarlos. A estas personas se les llama "defraudadores".

En España, el problema del fraude fiscal y de la economía sumergida ha ido escalando poco a poco hasta llegar a doblar la media de los países de la Unión Europea.

Como estas personas no han pagado su parte, el Estado tiene menos dinero para los servicios públicos y, entonces, sólo le quedan dos caminos. O bien proporciona menos servicios públicos o de inferior calidad de los que se necesitan, con lo que todos salimos perjudicados. O bien, si quiere proporcionar los servicios públicos que se necesitan, tiene que pedir más dinero a los ciudadanos, con lo cual los que pagan correctamente sus impuestos, tienen que aportar más dinero por lo que otros usan y no pagan.

Hay gente que defrauda, de muchas maneras. Los hay que pagan una parte, pero no todo lo que les corresponde. Creen que así no se va a notar que han aportado menos de lo que debían. También hay gente que, directamente, no paga nada. Suponen que las administraciones públicas y los demás ciudadanos no se van a enterar.

Puede que, al principio, no se note, o que los demás no se enteren. Puede que se crean que han conseguido engañar al Estado. Pero ellos saben que lo que hacen está mal. No están engañando al Estado, a su Comunidad autónoma o a su Ayuntamiento. Están quitando una parte de lo que les corresponde a todos los ciudadanos, incluidos a ellos mismos. Ellos saben que se están comportando como personas egoístas e insolidarias, y que están engañándose a sí mismos y a los demás.

Además, tarde o temprano, todos los engaños se acaban descubriendo. Sucede que, muchas veces, para engañar en el pago de los impuestos, hay que engañar en otros niveles económicos y legales. O también sucede que, para ocultar las cosas que se hacen mal en otros niveles económicos y legales, hay que engañar en los impuestos. Con lo cual, al final se hace un lío enorme y se acaba descubriendo todo el asunto. Cuando se descubre a los defraudadores, éstos buscan excusas para disculpar su comportamiento. Pero normalmente no les sirve de nada porque, al final, se les sanciona. Tienen que pagar lo que les correspondía y, además más, porque se les pone una multa o incluso los hay que tienen que ir a la cárcel por haber cometido delito fiscal.

El Estado tiene la obligación de defender los intereses de todos los ciudadanos. En particular, tiene que defender los intereses de los buenos ciudadanos que sí pagan los impuestos que les corresponden. Y, por eso, no puede tolerar estos engaños y estas conductas egoístas e insolidarias de los defraudadores. Por eso, la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias autonómicas y locales tienen que comprobar el pago de los impuestos de todos los ciudadanos. A los que incumplen sus obligaciones tributarias (defraudadores), porque pagan menos de lo que deben o no pagan, se les exige el dinero que no han aportado a la colectividad y, además se les sanciona.

También sucede que hay gente que, aunque pague correctamente sus impuestos, abusa de los bienes y servicios públicos. Los usan mal, desperdician las oportunidades que se les ofrecen, engañan para que les alcancen beneficios a los que no tienen derecho, etc. Estos también son defraudadores, aunque no lo son por la vía de los ingresos públicos (no cometen fraude tributario), pero sí lo son por la vía de los gastos públicos (cometen también fraude fiscal). También son personas egoístas e insolidarias que quitan a los demás, recursos y oportunidades. Por ejemplo, hay personas jóvenes que desaprovechan las oportunidades que les ofrece el sistema educativo y, con ello, desperdician el dinero público que a los ciudadanos les cuesta un esfuerzo pagar. Eso, aunque no esté castigado por la ley, es una conducta asocial, egoísta e insolidaria.

Por último, echalé un vistazo a los siguientes spots publicitarios contra el fraude fiscal de Ecuador y España:


jueves, 22 de marzo de 2012

Los Presupuestos Generales del Estado.

Los impuestos, por tanto, son unas cantidades de dinero que tienen que pagar los ciudadanos, obligados por ley, para que el Estado, las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos de los municipios dispongan de los recursos suficientes con los que pagar los gastos públicos.

Todas estas entidades gozan, según la Constitución Española, de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Y todas cuentan con sus propios presupuestos. Así, corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen y aprobación. A los gobiernos de las Comunidades autónomas también les corresponde la elaboración de sus respectivos presupuestos y a sus Asambleas Legislativas la aprobación de los mismos. Los equipos de gobierno de los Ayuntamientos igualmente hacen unos presupuestos, en este caso locales, que se deben aprobar por la mayoría de la corporación municipal en los correspondientes plenos.

La Ley que aprueba los Presupuestos Generales del Estado es probablemente la ley más importante de un país. El Parlamento, que en España se llama Cortes Generales, puede modificar su contenido e incluso devolver el proyecto al Gobierno cuando se somete a su aprobación.

El debate anual sobre los Presupuestos lleva a analizar asuntos de gran importancia, como modificaciones de impuestos; revisión de las pensiones y de los salarios de los funcionarios; aprobación de grandes proyectos de inversión previstos: carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos; o autorización de operaciones de endeudamiento, que el Gobierno precisa realizar para cubrir aquellos gastos que no podrán ser atendidos con los ingresos tributarios corrientes.

Por tanto, los Presupuestos Generales del Estado, que tienen carácter anual, incluyen la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal. El Gobierno deberá presentarlos ante el Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de que finalice el año anterior. Si no pudieran aprobarse antes de que comience el siguiente ejercicio, se considerarán prorrogados automáticamente.

Por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado de este año 2012 vienen con retraso. Se aprobarán a finales de este mes de marzo.

Accede mediante las siguientes páginas web a los Presupuestos Generales de las Administraciones Públicas que te influyen como ciudadano español:
En ellos puedes apreciar las vías más comunes de ingreso público y la distribución de éste por las diferentes partidas de gasto público.

Ponte en el lugar del equipo de gobierno de Rota y comenta en esta entrada la distribución del gasto público que, a tu juicio, sería conveniente.

Un día cualquiera.

Lee y comenta el siguiente texto:

<< Un grupo de amigos va de noche al polideportivo de su pueblo a entrenar. Luego irán a nadar. Mañana tienen que acudir a la biblioteca municipal, después de salir de clase, para hacer un trabajo y, si les queda tiempo, irán al parque a jugar. El domingo, después del partido de baloncesto que tienen en el colegio, quieren visitar a un compañero que acaba de salir del hospital en el que le han operado de una lesión en la rodilla.

Mientras van por las calles, pasan al lado de las farolas, de los contenedores de basuras, de los semáforos, de los bancos, de los jardines, del edificio de bomberos y del de la Policía. Todo transcurre tal como lo tenían planeado, excepto la visita al compañero operado, que no pueden hacer porque en la calle en la que vive no hay luz. Unos gamberros rompieron las farolas y no se ve nada.

Entonces, uno de ellos piensa en el problema que supondría la falta de alumbrado público, o si no hubiera agua en las casas, si no hubiera servicio de recogida de basuras, si no hubiera hospitales públicos ni institutos ni bibliotecas ni polideportivos ni parques. Otro dice que hay más gastos públicos, además de los que ha enumerado su amigo, y señala los que son necesarios para el sostenimiento de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Administración de Justicia o el cuidado del medio ambiente y la protección de la naturaleza. Y otro piensa que dañar los jardines, las farolas, los contenedores y cualquier mobiliario público supone un perjuicio para todos, que tendremos que pagar entre todos.

El grupo habla sobre el tema y se da cuenta, por primera vez, de que los bienes y servicios públicos son de interés también para ellos. Además, comentan la importancia que tiene la educación, ya que cuanto mejor sea ésta habrá menos actos incívicos y, por consiguiente, menores serán los gastos dedicados a arreglar destrozos.

Para el compañero lesionado en la rodilla habría sido un problema que no hubiera existido un hospital público y personal sanitario cualificado a su disposición y, además, gratis. Su madre gana muy poco y su padre no tiene trabajo, pero la operación no le ha costado dinero porque en España hay una sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos. Para que a este amigo la operación no le haya costado nada, el conjunto de los ciudadanos (también él y su familia) tenemos que aportar unas cantidades de dinero, fundamentalmente mediante los impuestos, que constituyen un gran fondo (ingresos públicos) con el que pagar los gastos públicos que las personas hacemos. >>

The Navigators (La Cuadrilla).

Haz clic en la portada para ver el trailer en inglés.

Año: 2001.

Duración: 93 min.

País: Reino Unido.

Director: Ken Loach.

Reparto: Dean Andrews, Tom Craig, Joe Duttine, Steve Huison y Venn Tracey (entre otros/as).

Género: Comedia / Drama.

Sipnosis: Cine de denuncia de Ken Loach, en este caso hacia las privatizaciones de los ferrocarriles llevadas a cabo en Inglaterra, a mediados de la década de los 90. Un grupo de trabajadores encargados del mantenimiento de las infraestructuras ve cómo su situación laboral queda amenazada por criterios meramente productivos. Son invitados a firmar "despidos voluntarios", pierden su derecho a vacaciones, oyen hablar de una flexibilidad laboral que encubre en realidad una precariedad en el trabajo, y ven cómo se reducen los gastos -lo que significa menos puestos de trabajo- con el consiguiente aumento de la peligrosidad.

Puntos de reflexión sobre la unidad: Privatización de empresas públicas, flexibilidad y precaridad laboral, falta de condiciones de seguridad en el trabajo, libre competencia y búsqueda de la eficiencia en las empresas privadas. Nos aporta una mirada crítica sobre la realidad social y económica, sobre las tesis y prácticas económicas neoliberales, haciendo visibles para el espectador las consecuencias de estas políticas sobre las clase trabajadora.

martes, 20 de marzo de 2012

¿Te gustan los cómics?

Si tu respuesta es afirmativa no lo dudes más, haz clic aquí para ver los pros y los contras de la privatización de la sanidad y la educación.

¿Cómo piensas que estas dos materias funcionan mejor, optando por la gratuidad y por el lema "entre todos, para todos" o dejándose llevar por las leyes del mercado en busca de la máxima eficiencia?

El aula de la Seguridad Social.

¿Estás cansando de escuchar hablar de la Seguridad Social y aun no sabes bien lo que es?

Haz clic sobre la imagen de la derecha para resolver tus dudas sobre el sistema de Seguridad Social en España de una manera diferente.

Si vas al médico que no se te olvide la cartera.

Las Comunidades Autónomas españolas, además de emplear las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores, ponen mucho dinero de su propio bolsillo para garantizar el Estado del Bienestar en materia de sanidad. Este hecho, unido al abuso generalizado de estos servicios por nuestra parte, hace poner en peligro la viabilidad del sistema de sanidad pública español. Todo esto se describe con más detalle en el texto de la página 164 de tu libro de texto.


En la actualidad, dada la crisis del sector público, las Comunidades Autónomas deben cumplir unos objetivos de déficit bastante exigentes marcados por el Estado (marcados a la vez por la Unión Europea). Por esto, estas Comunidades Autónomas no pueden gastar tanto cómo lo han venido haciendo en los últimos años y deben recaudar más dinero.

En uno de los sectores donde algunas comunidades han empezado a tomar medidas es en la sanidad.

Lee los siguientes fragmentos de noticias sobre el famoso "copago sanitario", aprobado recientemente en Cataluña (puedes hacer clic sobre cada título para leer la noticia completa):

La Generalitat de Cataluña ingresará unos 180 millones de euros al año por la implantación del copago farmacéutico a través del cobro de un euro por cada receta. Esta es la cifra que ha dado hoy el portavoz de Convergència i Unió en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, quien ha cuantificado en 300 millones el impacto global de todas las tasas aprobadas ayer por los nacionalistas con el beneplácito del PP, que se abstuvo. [...]

Según los cálculos de Pujol, de estos 300 millones, unos 180 procederán de la tasa farmacéutica. Otros 60 millones de euros provendrán, según las estimaciones de CiU, de la tasa turística, mientras que el resto de tasas incluidas en la ley de acompañamiento aprobada ayer aportarán 60 millones más. [...]cido un error en el registro de tu voto. Por favor, inténtalo de nuevo más ta¿Son necesarias medidas de copago para mantener las prestaciones de la sanidad

El copago farmacéutico comenzará a aplicarse el 1 de junio, la tasa turística en noviembre y el aumento en el canon del agua entrará en vigor de forma inmediata. [...]

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este jueves que ve "muy difícil que pueda evitarse" algún tipo de copago sanitario en toda España porque el actual sistema no podrá sostenerse si no se inyectan más recursos. [...] "No hay otra solución, no nos engañemos", ha asegurado el portavoz de CiU al ser preguntado por si el copago era inevitable.

Ha insistido en que es necesario "buscar la manera de hacer sostenible algo que constitucionalmente es gratuito y universal" y ha añadido que "difícilmente" se podrá evitar en toda España "algún sistema parecido a los que se están adoptando en Cataluña".

Ha recordado que el Congreso ha aprobado, a iniciativa de CiU, la creación de una comisión parlamentaria cuyo objetivo es alcanzar un pacto de Estado entre todos los partidos para mantener la sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones. "Creo que todos debemos tomar conciencia de que hay un coste que no hay dinero suficiente para pagar", ha manifestado Duran Lleida, quien ha hecho hincapié en que "lo que cuesta el mantenimiento de la sanidad comporta un déficit financiero año tras año y esto es insostenible".

El portavoz de CiU ha reclamado una "reflexión a fondo" sobre el Estado de las autonomías porque "hay dudas de la eficacia" de que todas las comunidades tengan "exactamente todos los servicios y prestaciones. El café para todos", ha indicado, "no ha sido una solución. Ahora es muy difícil dar un paso atrás; lo que importa es que con la excusa de acabar con el café para todos, al final, no se acabe el café, eso es lo que no nos gustaría a nosotros". [...]

RAJOY RECHAZA EL COPAGO SANITARIO - 17/03/2012 (EUROPAPRESS.ES)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su rechazo rotundo sobre la posibilidad de establecer el 'copago' sanitario. [...]

En cuanto a si el Ejecutivo se plantea el 'copago' sanitario después de que Cataluña aprobara una tasa de un euro por cada receta farmacéutica, el presidente del Gobierno aseguró tajante: "No soy partidario del 'copago' en la sanidad".

Rajoy argumentó su oposición al 'copago' afirmando que este "asunto" no está "sobre la mesa" ni en el Consejo de Ministros ni en la Comisión delegada de Asuntos Económicos. [...]


ACABAR CON EL DESVÍO PRESUPUESTARIO CON EL COPAGO - 19/03/2012 (RTVE.ES)

Para el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat, también habrá que recortar en la Administración, pero está seguro de que el copago en Sanidad llegará a todas las comunidades, tal y como ha aprobado Cataluña.

"Tal vez País Vasco y Navarra, que tienen un sistema de financiación diferente, no tengan que hacerlo. Pero mi impresión personal es que para mantener el Estado del Bienestar al mismo nivel de ahora, tendrá que haber un copago en algunos servicios como la Justicia o la Sanidad". Un copago que "tal vez" se podrá hacer por renta, pero que Amat ve inevitable.

"Y serán las comunidades que más gastan por persona en Sanidad, Educación y en funcionarios los que más pueden recortar porque no es lo mismo recortar 100 euros por habitante en Sanidad en una comunidad que gaste 1.000 a recortar lo mismo en otra que gaste 1.500", aclara.

Para el profesor Amat, lo ideal hubiera sido "hacer esta reducción del déficit con más tiempo porque se podría conseguir más ahorro mejorando la eficiencia". "Pero un recorte así en un año... no hay más remedio que hacerlo de forma drástica", apunta. [...]


Los catalanes y, en general, el resto de españoles nos quejamos de este tipo de medidas pues no estamos acostumbrados a ellas.

Estamos acostumbrados a acudir al médico o a comprar medicamentos con receta médica cada vez que tengamos los más mínimos síntomas de algo. Concebimos estos servicios como gratuitos y por eso abusamos, pero en realidad los estamos pagando con nuestros impuestos y nuestras cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Son realmente necesarias estas medidas de copago sanitario y/o farmacéutico para combatir la crisis? Si miramos a nuestro alrededor nos encontramos con que el 80% de los países europeos cuentan, de una manera o de otra, con esta medida. Algunos, como Portugal, la han implantado recientemente para combatir la inestabilidad cíclica.

Visualiza los siguientes vídeos para observar la relatividad del Estado del Bienestar en los diferentes países europeos:



















 
 
 
 
 
 
 
¿Piensas que sería necesario extender el copago sanitario y/o farmacéutico al resto del territorio español para mantener intactas las prestaciones de la sanidad pública actual?

lunes, 19 de marzo de 2012

Hacia un esfuerzo común para mantener el Estado del Bienestar.

La crisis económica por la que está pasando nuestro país no sólo afecta a los particulares, a las empresas y a los bancos, sino también a las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, ayuntamientos, etc.).

El Estado se ha encontrado con un déficit público del 8,5% sobre el PIB, muy superior al esperado y exigido por la Unión Europea. Ante esta sorpresa se pusieron a investigar y descubrieron que el 75% de este déficit proviene de las Comunidades Autónomas, por lo que el Estado les ha exigido a éstas que se "aprieten el cinturón" vía recorte de gastos y/o recaudación de ingresos.

En el siguiente gráfico puedes ver cómo todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Madrid, gastaron más que ingresaron el pasado año, así como el ajuste que deberán hacer durante este año:


Las Comunidades Autónomas sólo pueden "tocar" lo que el Estado les permite que toquen, como es el caso de la sanidad y la educación. Por esto se dice que estas dos materias son competencias de las Comunidades Autónomas.

Las Comunidades Autónomas están comenzando a dar sus primeros pasos, pero son prudentes porque esperan los Presupuestos Generales del Estado para saber a ciencia cierta sus correspondientes objetivos de ajuste.

Cantabria, Castilla y León e Islas Baleares han introducido el céntimo sanitario. Además, la región cántabra ha reducido el número de empresas públicas y la balear ha subido algunos impuestos.

Mientras, Extremadura no descarta despidos de empleados públicos y la Comunidad Valenciana recorta vacaciones a los profesores.

Castilla La Mancha ha anunciado, entre otras medidas, la privatización de la gestión de algunos hospitales públicos y ha bajado el sueldo a los funcionarios. Lo mismo que ha hecho Cataluña, comunidad que ha presentado un plan que prevé reducción de jornada y sueldo para miles de interinos y, además, ha puesto encima de la mesa el copago sanitario sobre la fórmula de pagar un euro por receta y la nueva tasa sobre las pernoctaciones turísticas.

Puedes obtener más información sobre estas medidas haciendo clic aquí.

A pesar de que algunos ciudadanos protesten ante este tipo de medidas, debemos comprender que éstas van encaminadas a mantener el Estado del Bienestar español.

Si no ayudamos al sector público ahora que lo necesita podemos ir despidiéndonos de bienes y servicios públicos tan básicos como son la escolarización y la sanidad pública, así como de los derechos y prestaciones del Estado del Bienestar.

Por esto es necesario que nos comprometamos a colaborar todos juntos para lograr salir cuanto antes de esta mala racha manteniendo las garantías y derechos que nos proporciona este sistema de economía mixta.

La Renta Básica de Ciudadanía (RBC).

La Renta Básica de Ciudadanía (RBC), también llamada la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), es en pura teoría el ingreso que recibe cada ciudadano por parte del Estado por el mero hecho de serlo. Por esto, es de suponer que el ciudadano lo cobraría incluso si se resiste a trabajar, sin tener en cuenta si es rico o pobre, sin importar con quien vive y con independencia de la parte del país en que viva.

La RBC es una propuesta movilizadora, por lo que está implantada sólo en algunas sociedades de diferentes formas.

Por ejemplo, la Junta de Castilla y León decidió hace ya casi dos años establecer una RBC destinada a las personas de la comunidad más desfavorecidas socialmente.

El presidente del PP (Herrera) prometió en 2009 establecer una RBC, algo no muy frecuente en un partido de derechas, la cual se demoró hasta mediados del año siguiente. Es por esto por lo que recibió diversas críticas por parte de los gobiernos socialistas, sobre todo en la primera mitad del año 2010, para que la implantara cuanto antes y así la población pudiera hacer frente en mejores condiciones a la crisis económica.

A continuación puedes ver estos dos vídeos referentes a esta comunidad:

                2 meses antes de su implantación

1 año después de su implantación                

Si deseas obtener más información de esta RBC para la comunidad de Castilla y León haz clic aquí.

Responde a las siguientes preguntas:
  • ¿A qué grupo de prestaciones pertenece, en teoría, esta RBC? ¿Y en el caso de Castilla y León?
  • ¿Ves viable su aplicación?

¿Qué es la economía sumergida?

Si ves estos dos vídeos te ayudará a tener una visión crítica de las prácticas sumergidas en época de crisis económica:



Como habrás podido observar, la economía sumergida consiste en llevar a cabo una actividad económica ocultándosela al Estado, con el fin de no pagar los correspondientes impuestos o no cotizar a la Seguridad Social.

Ejemplos claros son los dos vídeos anteriores. Estos trabajadores, ante la mala situación en el mercado laboral, tratan de ganarse la vida con sus negocios propios a escondidas, sin que el Estado se entere.

Al no haber contrato laboral, estas personas no cotizan a la Seguridad Social ni contribuyen con impuesto sobre la renta que perciben (IRPF). Asimismo, tampoco dan una factura a sus clientes, por lo que éstos no contribuyen con el pago del IVA. De la misma manera, el trabajador no paga los impuestos correspondientes a su beneficio anual (Impuestos sobre Sociedades).


¿Consideras que es positivo para la sociedad que las personas que la integran hagan las cosas "a escondidas", es decir, que trabajen  sin cotizar a la Seguridad Social o que se resistan a pagar sus impuestos?, o, por el contrario, ¿piensas que es más positivo ser "aliados de la Administración" y contribuir con los ingresos públicos? Justifica tu respuesta.