Visitas

viernes, 13 de abril de 2012

Ejemplos de externalidades negativas y positivas.

A continuación, puedes visualizar y/o descargarte los siguientes ejemplos de externalidades negativas y positivas.

Ante cualquier duda quedo a tu disposición.

La clasificación de los bienes y servicios.

Tal y como te prometí, a continuación puedes visualizar y/o descargarte la clasificación de los bienes y servicios atendiendo a los criterios de rivalidad y exclusión (privados, públicos no puros y públicos puros). Este documento complementa al "observatorio 3" de la unidad 8 de tu libro de texto.

Esta clasificación es muy relativa y, por tanto, te recuerdo que es muy importante que sepas justificar bien tu clasificación.

Ante cualquier duda quedo a tu disposición.

La jubilación anticipada.

Hoy en la clase de primero C ha salido el tema de la jubilación anticipada.

Publico esta entrada por si estás interesado/a en saber acerca de ésta.

La edad ordinaria de jubilación (todavía en 65 años) puede ser rebajada o anticipada, entre otros, en los siguientes casos:

  • Trabajadores cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad. Ejemplo: mineros, artistas, toreros, bomberos, etc.
  • Trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45%.

Para más información pincha aquí.

miércoles, 11 de abril de 2012

Una visión crítica de la progresividad.

En el siguiente vídeo, José María Castillejo, creador de Pocoyó, expresa su posición contraria con el hecho de que los pobres paguen menos impuestos que los ricos.

Piensa que los gobiernos deberían apoyar en mayor medida a los ricos para que no emigraran, ya que en el fondo son los creadores de empleo.


¿Te posicionas a favor de este empresario o a favor de la progresividad de los impuestos?

martes, 10 de abril de 2012

Los recortes: ¿atentados contra el Estado del Bienestar?

Durante los últimos meses, la sanidad y la educación pública han sido uno de los temas que han preocupado en mayor medida a los españoles, debido principalmente a la insuficiencia de recursos para llevar a cabo de forma idónea la actividad. Las numerosas huelgas en estos sectores han sido una clara prueba de ello.

Los servicios de la sanidad y la educación pública deben ser y son dos prestaciones universales del Estado del Bienestar español, a las que todo ciudadano español tiene derecho a acceder con el simple hecho de cumplir fielmente con sus obligaciones tributarias (pagando sus impuestos).

Esta preocupación se vio aumentada cuando el Gobierno dio a conocer sus Presupuestos Generales del Estado para este año 2012 hace aproximadamente una semana. En ellos se reflejaba que se destinará 623 millones de euros menos que el pasado año en el caso de la educación, disminuyéndose también la partida para becas y ayudas a los estudiantes. Por otro lado, el recorte en sanidad asciende a 289 millones.

Estas medidas son debidas a las exigencias de reducción del déficit público impuestas por la Unión Europea. España ha de pasar de un déficit actual de un 8,5% a un 3% a finales de 2013. Casi nada.

Para conseguir esta meta, no basta con el recorte de los PGE. Se aproximan más medidas de recortes en estas materias encaminadas a ahorrar unos 10.000 millones de euros (7.000 en sanidad y 3.000 en educación) con el fin de "obtener una mayor eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos, así como una mayor racionalización y la eliminación de duplicidades". Alguna de las medidas de ahorro que se tienen en cuenta actualmente son:

  • En sanidad: el establecimiento de una cartera básica de servicios, una tarjeta sanitaria única en toda España, la receta electrónica o una central de compras centralizada. Parece descartada la posibilidad de que los ciudadanos paguen más por la asistencia sanitaria (copago sanitario) en todo el territorio nacional, ni siquiera de una manera progresiva en función de la renta, como apuntó el Ministro de Economía tras las reformas catalanas.
  • En educación: el aumento de las horas lectivas de los profesores en primaria y secundaria, así como del número de alumnos por aula. En la enseñanza universitaria se ha hablado de un incremento de las tasas (precios públicos) para acceder a una titulación.

Haz clic aquí para ver la noticia al completo y un vídeo resumen del recorte adicional de 10.000 millones de euros en estos dos servicios públicos básicos que pondrá en marcha el Gobierno en los próximos días.

¿Piensas que estos recortes ponen en peligro la calidad de las prestaciones en los servicios públicos fundamentales o, por el contrario, consideras que es necesario que hagamos un esfuerzo todos para tratar salir de esta mala racha cuanto antes?

domingo, 8 de abril de 2012

El País - "España en el país de las maravillas" (19/02/12).

Si te apetece profundizar un poco más sobre los orígenes y consecuencias de la mala situación por la que pasa nuestro país haz clic aquí.

Los lunes al sol.

Haz clic en la portada para ver el trailer en español.

Año: 2002.

Duración: 113 min.

País: España.

Director: Fernando León de Aranoa.

Reparto: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina y Fernando Tejero (entre otros/as).

Género: Drama.

SipnosisUna ciudad costera del norte de España a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente. Un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

Puntos de reflexión sobre la unidad: Flexibilidad y precaridad laboral, desempleo, respeto a los bienes públicos y libre competencia.