Visitas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Desastres ecológicos en la mar.

Muchos han sido los petroleros y barcos en general que se han hundido o volcado a lo largo de la historia, vertiendo así las sustancias nocivas para el medio ambiente que transporta.

Esto es la mayor pesadilla de los pescadores, que ven como de la noche a la mañana no pueden pescar debido a que muchas especies han muerto a causa de los vertidos de los barcos.

A continuación te presento algunos casos de contaminación marítima.

Un caso de contaminación marítima en Rota.

El 6 de noviembre de 1997 se produjo un fuerte temporal en Cádiz, el viento alcanzó una velocidad entre 160-180 km/h.

El petrolero norteamericano "John Paul Bobo", el cual se dirigía al muelle de la Base Naval de Rota, encalló en Fuentebravía y derramó buena parte del gasóleo que transportaba.

Se dieron distintas versiones del suceso. Así, mientras la visión oficial dada por el gobierno fue que para no hundirse tiró el petróleo, grupos ecologistas afirmaron que vació sus tanques para poder salir de allí y continuar hacia el muelle. Otras fuentes informaron de que el petrolero embarrancó debido a que se soltaron sus anclas de fondeo como consecuencia del fuerte temporal.

Las consecuencias de este suceso fueron muy graves, aunque en un principio las distintas autoridades le intentaron restar importancia. El barco vertió al mar unas 360 toneladas de gasóleo, producto que se evaporó en menos de 24 horas y que tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos conformaron que tuvo escasa repercusión en el medio ambiente.

En las primeras manifestaciones que realizaba la Junta de Andalucía se declaraba que el vertido no tendría grandes repercusiones, ya que se trataba de gasóleo, mucho menos contaminante que el petróleo.

Sin embargo, poco después el fuerte olor a hidrocarburo en el pescado obligaba al amarre de la flota de Rota. La Junta de Andalucía mantenía la postura de que la masiva muerte de moluscos en la zona no era consecuencia de ese accidente. De todos modos, los consumidores dejaron de comprar pescado ante la inseguridad de si estaba contaminado o no con las implicaciones económicas que ello supuso para el sector pesquero. La Junta matizó que el problema roteño no fue de salud sino de consumo.

Los resultados de este vertido se dejaron sentir en la economía local. Desde Valdelagrana hasta Fuentebravia no era posible pescar por la contaminación de las aguas de hidrocarburo. Las especies más afectadas fueron la acedia, el lenguado y el langostino, en concreto éste último causó grandes pérdidas a los pescadores debido a la proximidad de las fiestas navideñas.

El "Prestige": el mayor desastre ecológico en Galicia.

Un viejo petrolero llamado "Prestige" con que transportaba 77.000 toneladas de fuel de Letonia a Gibraltar fue a morir frente a las costas gallegas un día de tormenta de 2002. Pero esto fue más que un simple naufragio...

Haz clic aquí para saber más.

Visualiza el siguiente vídeo para ver el tremendo impacto medioambiental provocado por esta embarcación:




El "Costa Concordia": un caso reciente.

Seguro que estás harto de oir hablar de del crucero "Costa Concordia". Este barco encalló en las costas de Italia el pasado mes de enero.

Visualiza los siguientes vídeos:





¿Sabrías decir qué costes externos han provocado estos barcos en la zona?

Haz clic aquí para saber más sobre las mareas negras más desastrosas a lo largo de la historia, tanto en España como en el resto del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si realizas algún que otro comentario en algunas de estas entradas podrás obtener hasta un punto más en la nota de tu examen de esta unidad.

Indudablemente, la calidad de tus comentarios se reflejará en tu calificación.

Indica en la pestaña "comentar como" que eres anónimo.

No olvides escribir en tu comentario tu nombre y tu primer apellido, además del grupo al que perteneces.