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viernes, 30 de marzo de 2012

¿Cómo elaborar mapas conceptuales?

Es posible que confundas un mapa conceptual con un resumen o un esquema. Un mapa conceptual es un instrumento para síntetizar información mucho más escueto en cuanto a contenido que un esquema, e incluso más aún que un resumen (resumen > esquema > mapa conceptual).

Las partes que ha de contener un buen mapa conceptual son las siguientes: 
  • Conceptos. Ejemplos: "el árbol" y "raíces".
  • Palabras enlaces (relaciones ente varios conceptos). Ejemplo: "tiene".
  • Proposición semántica (unión de conceptos y palabras enlace). Ejemplo: "el árbol tiene raíces".

Tiene dos grandes ventajas si lo elaboras correctamente:
  • Mientras lo estás elaborando estás repasando.
  • Cuando lo hayas elaborado podrás dar un repaso a los contenidos más importantes de la unidad de manera muy rápida y ordenada.
A continuación te presento varios ejemplo de mapas conceptuales:






Recuerda que el viernes 27 de abril es la fecha de entrega de esta actividad (fecha del examen).

Si tu mapa conceptual es de los tres mejores, lo colgaré en esta etiqueta a modo de ejemplo para tus compañeros/as.

Si tienes cualquier duda puedes preguntarmela por aquí o en clase.

jueves, 29 de marzo de 2012

Empresa sostenible: Refill24.

Refill24 es una franquicia que se encarga principalmente de recargar cartuchos y tóners para impresoras.

¿Y cómo ayuda al medio ambiente de esta manera? Pues muy sencillo. Los cartuchos y tóners rellenados, ahorran petróleo, dado que no se fabrica la nueva carcasa de plástico. ¿Sabías que para la producción de un cartucho de tóner se necesita un promedio de 1,4 kg de plástico y componentes de tipo goma, aluminio y hierro?

Haz clic aquí para ver su página web.

¡En Rota hay una!

Empresa sostenible: Maderas Rucomar, S.L.

Observa la entrevista que hacen estas chicas al director de la empresa Maderas Rucomar, S.L. (Murcia):


Responde a las siguientes preguntas:

  1. Describe de manera breve la actividad productiva de esta empresa.
  2. ¿Piensas que realmente tiene  perspectivas de futuro esta empresa?
  3. ¿Piensas que el sector público debería tomar alguna medida para incentivar a este tipo de empresas?

¿Qué hacemos con las bolsas de plástico?

¿Sabías que los plásticos proceden del petróleo? Si has visto la entrada anterior de esta etiqueta habrás podido comprobar que esta sustancia constituye una gran amenaza para la conservación de los ecosistemas marinos, por lo cual su derivado (el plástico) también.

De hecho, los plásticos flotantes son la causa de muerte de gran cantidad de ballenas, delfines, focas y tortugas.

Esto, unido a que los plásticos suelen tardar en descomponerse entre 450 a 1000 años, hacen a los gobiernos replantearse el uso de estas bolsas.

El siguiente vídeo muestra el gran problema medioambiental que suponen las bolsas de plástico:

  
Para más información puedes hacer clic en cualquiera de estos enlaces: Enlace 1 // Enlace 2 // Enlace 3.

¿Qué medidas están llevando a cabo los comercios para disminuir el consumo de las bolsas de plástico? ¿Las ves razonables?

miércoles, 28 de marzo de 2012

Desastres ecológicos en la mar.

Muchos han sido los petroleros y barcos en general que se han hundido o volcado a lo largo de la historia, vertiendo así las sustancias nocivas para el medio ambiente que transporta.

Esto es la mayor pesadilla de los pescadores, que ven como de la noche a la mañana no pueden pescar debido a que muchas especies han muerto a causa de los vertidos de los barcos.

A continuación te presento algunos casos de contaminación marítima.

Un caso de contaminación marítima en Rota.

El 6 de noviembre de 1997 se produjo un fuerte temporal en Cádiz, el viento alcanzó una velocidad entre 160-180 km/h.

El petrolero norteamericano "John Paul Bobo", el cual se dirigía al muelle de la Base Naval de Rota, encalló en Fuentebravía y derramó buena parte del gasóleo que transportaba.

Se dieron distintas versiones del suceso. Así, mientras la visión oficial dada por el gobierno fue que para no hundirse tiró el petróleo, grupos ecologistas afirmaron que vació sus tanques para poder salir de allí y continuar hacia el muelle. Otras fuentes informaron de que el petrolero embarrancó debido a que se soltaron sus anclas de fondeo como consecuencia del fuerte temporal.

Las consecuencias de este suceso fueron muy graves, aunque en un principio las distintas autoridades le intentaron restar importancia. El barco vertió al mar unas 360 toneladas de gasóleo, producto que se evaporó en menos de 24 horas y que tanto la Junta de Andalucía como los ayuntamientos conformaron que tuvo escasa repercusión en el medio ambiente.

En las primeras manifestaciones que realizaba la Junta de Andalucía se declaraba que el vertido no tendría grandes repercusiones, ya que se trataba de gasóleo, mucho menos contaminante que el petróleo.

Sin embargo, poco después el fuerte olor a hidrocarburo en el pescado obligaba al amarre de la flota de Rota. La Junta de Andalucía mantenía la postura de que la masiva muerte de moluscos en la zona no era consecuencia de ese accidente. De todos modos, los consumidores dejaron de comprar pescado ante la inseguridad de si estaba contaminado o no con las implicaciones económicas que ello supuso para el sector pesquero. La Junta matizó que el problema roteño no fue de salud sino de consumo.

Los resultados de este vertido se dejaron sentir en la economía local. Desde Valdelagrana hasta Fuentebravia no era posible pescar por la contaminación de las aguas de hidrocarburo. Las especies más afectadas fueron la acedia, el lenguado y el langostino, en concreto éste último causó grandes pérdidas a los pescadores debido a la proximidad de las fiestas navideñas.

El "Prestige": el mayor desastre ecológico en Galicia.

Un viejo petrolero llamado "Prestige" con que transportaba 77.000 toneladas de fuel de Letonia a Gibraltar fue a morir frente a las costas gallegas un día de tormenta de 2002. Pero esto fue más que un simple naufragio...

Haz clic aquí para saber más.

Visualiza el siguiente vídeo para ver el tremendo impacto medioambiental provocado por esta embarcación:




El "Costa Concordia": un caso reciente.

Seguro que estás harto de oir hablar de del crucero "Costa Concordia". Este barco encalló en las costas de Italia el pasado mes de enero.

Visualiza los siguientes vídeos:





¿Sabrías decir qué costes externos han provocado estos barcos en la zona?

Haz clic aquí para saber más sobre las mareas negras más desastrosas a lo largo de la historia, tanto en España como en el resto del mundo.

martes, 27 de marzo de 2012

Relación con la unidad 2.

En la siguiente diapositiva puedes ver una comparativa entre los distintos sistemas económicos surguidos a los largo de la historia:


Es importante que sepas que en esta unidad 8 nos centramos en el estudio de la economía mixta,  la cual es la predominante en los paises de nuestro entorno. Este sistema económico se derivada de la conjunción entre dos otros clásicos sistemas: la economía de libre mercado y la economía centralizada.

domingo, 25 de marzo de 2012

La razón de ser de la economía mixta.

<< Un embajador de la extinta Unión Soviética -uno de los pocos países que durante el siglo XX ensayaron el sistema de dirección centralizada- preguntó una vez: "¿Quién se ocupa del suministro de pan de Londres?" La respuesta que lo dejó aterrorizado fue: "Nadie". Tal como dejó dicho Adam Smith en el siglo XVIII, es el interés del panadero en su propio provecho el que promueve el negocio del pan, y lo hace mucho mejor que cualquier institución pública, como es el caso de los sistemas de dirección centralizada.

En los sistemas de mercado, el sector público interviene estableciendo licencias y horarios de apertura, normas sanitarias, salarios mínimos, etc. Pero no es suficiente: como el sector público no controla directamente el mercado del pan, podría suceder que los panaderos llevaran demasiado lejos la búsqueda de su propio provecho y se pusieran de acuerdo para cobrar precios abusivos o que contaminaran los ríos que suministran el agua potable a las ciudades. Por otra parte, y como el mercado está sujeto a rachas -períodos temporales de fortuna o adversidad-, bien pudiera ser que una crisis económica obligara a las panaderías a despedir empleados e incluso a cerrar, con todos los problemas que ello supone. Por último, podría suceder que no todos los ciudadanos tuvieran dinero suficiente para poder comprar un alimento básico como el pan, y es que el mercado ha demostrado ser un mecanismo que reparte los recursos de manera muy desigual, favoreciendo a los que disponen de una renta más alta o mayores recursos.

Por todo ello, es necesario que el sector público -una entidad superior revestida de autoridad y poder por el conjunto de los ciudadanos- trate de corregir los efectos negativos del mercado. >>

PENALONGA SWEERS, Anxo: Economía. 1º de Bachillerato. McGraw-Hill. Barcelona. 2012. Pág. 144.

Responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué se sorprendió el embajador de la Unión Soviética con la respuesta a su pregunta?
  • ¿Qué problemas de la economía de mercado se citan en el texto?, ¿añadirías alguno más?
  • ¿Piensas que la intervención del Estado corrige totalmente las imperfecciones del mercado?