Visitas

miércoles, 18 de abril de 2012

El copago farmacéutico se acentúa en España.

El Ministerio de Sanidad ya ha decidido las medidas que se van a llevar a cabo para el ahorro de los 7.000 millones de euros que se propusieron en materia sanitaria. Este viernes se harán oficiales, haciéndose efectivas en un plazo de dos meses.

Las medidas más características son dos:
  • Aplicación del copago farmacéutico a los pensionistas. Los pensionistas que reciban una pensión de jubilación contributiva, los cuales ahora no pagan nada, deberán abonar el 10% del precio de los medicamentos por regla general. No obstante, si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros, intentando de esta manera no perjudicar a los enfermos crónicos, los cuales necesitan medicamentos de forma constante. Asimismo, los pensionistas con rentas más altas deberían pagar el 20% del precio de los medicamentos en lugar del 10%. Por otra parte, este copago no afectará a los pensionistas que reciban pensiones no contributivas (las más bajas al no haber cotizado el tiempo necesario).
  • Aumento del copago farmacético para la población activa. Los ciudadanos activos con una renta inferior a 18.000 euros anuales seguirán pagando el 40% del medicamento, como hasta ahora, mientras que los que tengan un sueldo superior a esa cantidad abonarán el 50% de los medicamentos, un porcentaje que se eleva al 60% para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales, con un máximo de 60 euros al mes. Además, los desempleados que no perciban prestación alguna de la Seguridad Social quedarán exentos de cualquier precio. Se pretende así proteger a las rentas más bajas y/o a los parados sin prestaciones.
"El objetivo es que no sobren medicinas, somos el segundo consumidor mundial y en 2011 se tiraron 3.700 toneladas de medicinas, que supone un derroche de 1.200 millones de euros", ha explicado la ministra.

Para más información haz clic aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión el comentario de la ministra no tiene sentido por que si no se quieren despilfarrar tantos medicamentos tendríamos que producirlos en menos cantidad y controlando más su uso abusivo como ocurre habitualmente que en cuanto tenemos la mas mínima dolencia recurrimos a ellas. o sino también las farmacéuticas deberían venderlos en cantidades mas pequeñas en vez de raer 30 que venga 15 así compraríamos mas cuando fuese necesario y no que caducan y apenas las usamos. Sergio Sobrado 1º Bachillerato C

Rubén Corres dijo...

Muchas gracias por tu aportación Sergio. Este tema es muy polémico, dada la diversidad de opiniones de las personas. Por ello sería interesante que abriéramos un pequeño debate online sobre esto a raíz de tu intervención.

Anónimo dijo...

Tomás López de 1º bach C: no estoy de acuerdo con el copago a los pensionistas pues las medicinas que estas personas han consumido no han sido nunca gratuitas porque han trabajado y cotizado para pagar sus necesidades sanitarias y hay otra parte de la poblacion a la que podrian añadir ese porcentaje que quieren subirles a los pensionistas

Rubén Corres dijo...

Muchas gracias por tu aportación Tomás.

Publicar un comentario

Recuerda que si realizas algún que otro comentario en algunas de estas entradas podrás obtener hasta un punto más en la nota de tu examen de esta unidad.

Indudablemente, la calidad de tus comentarios se reflejará en tu calificación.

Indica en la pestaña "comentar como" que eres anónimo.

No olvides escribir en tu comentario tu nombre y tu primer apellido, además del grupo al que perteneces.