Visitas

martes, 6 de marzo de 2012

La reforma de las pensiones.

Observa cómo ha evolucionado desde 1990 la pirámide de población de nuestro país hasta nuestros días y cómo se prevé su evolución en los próximos años:

Como puedes observar, actualmente nuestra población está sometida a un proceso de envejecimiento constante, apoyado por una mayor esperanza de vida y por un descenso de la tasa de natalidad.

En relación a esto se nos avecina un problema. La gran cantidad de personas que nacieron en las décadas de los 50 y 60 (baby-boom) para ayudar a sus padres y madres en labores agrarias están empezando a ser mayores. Muchas de ellas se jubilarán en escasos años, teniendo nosotros sostener su pensión a través de nuestros impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Sabes lo que es la pensión de jubilación? Cuando las personas se hacen mayores ya no pueden trabajar, por lo que sus empresas ya no le pagan, sino que lo hace el Estado otorgándoles una pensión de jubilación. Es un derecho que se han ganado después de haber contribuido con una parte de su sueldo a lo largo de toda una vida de trabajo. Esto es posible gracias a que las personas que trabajan hoy contribuyen con una parte de su sueldo, los empresarios con una parte de sus ganancias y el Estado hace también una aportación a un fondo común que se llama Seguridad Social. Así, de la misma manera que un jubilado contribuyó a la Seguridad Social para otros, tú lo tendrás que hacer en poco tiempo para  sustentar la pensión de tus padres y, en un futuro, tus hijos contribuirán para ti.

Volviendo a la problemática anterior, imagina que un 30% de la población (trabajadores) trabajasen para pagarle la pensión al 70% restante (jubilados) por medio de sus propias cotizaciones a la Seguridad Social. Si esto ocurriera el Estado tendría que responsabilizarse de alguna manera de pagar la pensión a todos estos jubilados, pues éstos cotizaron a la Seguridad Social en su momento.

Para evitar que se disparara el gasto público en pensiones en los próximos años, el Gobierno se anticipó a este problema hace alrededor de un año.

Decidió aumentar la jubilación de los 65 a los 67 años para ampliar la población cotizante y disminuir la población jubilada, teniendo así que pagar menos pensiones. Pero este cambio no será de la noche a la mañana, sino que se irá aplicando de manera progresiva desde el próximo año 2013 hasta el 2027. Es decir, en 2013 la edad de jubilación se situará en 65 años y un mes y medio, en 2014 en 65 años y algo más de tres meses y así sucesivamente hasta que en 2027 se alcance el objetivo final. Si te encuentras interesado en esto haz clic aquí para leer una noticia.

Otra medida ha sido el aumento del período mínimo a cotizar para tener derecho a una pensión por jubilación de 15 años a 25 años. Al igual que con la edad de jubilación, este aumento será progresivo. Es decir, en 2013 será necesario haber cotizado durante 16 años para obtener la pensión, en 2014 serán 17 años y así sucesivamente hasta llegar en 2022 a su objetivo final. Tu libro de texto no tiene en consideración esta medida en su página 159 debido a que es una edición antigua. Haz clic aquí para obtener más información si lo deseas.












Con estas medidas, el Gobierno estima que no será tan brusca la jubilación de la generación del baby-boom.

Por último, el trabajo para los jóvenes en la actualidad es un caso complicado también. A la mala situación de las empresas para contratar a personal se le une el hecho de que hay muchas personas pertenecientes al baby-boom contratadas. Aunque el Gobierno trata de incentivar la contratación de jóvenes, muchos expertos afirman que éstos no gozarán de un empleo estable hasta la jubilación de toda la generación nacida en los años 50 y 60.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si realizas algún que otro comentario en algunas de estas entradas podrás obtener hasta un punto más en la nota de tu examen de esta unidad.

Indudablemente, la calidad de tus comentarios se reflejará en tu calificación.

Indica en la pestaña "comentar como" que eres anónimo.

No olvides escribir en tu comentario tu nombre y tu primer apellido, además del grupo al que perteneces.