Visitas

martes, 6 de marzo de 2012

Tú eres el responsable de los efectos de la contaminación atmosférica.

El siguiente vídeo, realizado por unos alumnos/as de CMC, explica las causas y consecuencias de la contaminación atmosférica, así como las medidas impulsadas por el Estado que pueden evitarla:


Esta contaminación atmosférica que llevamos a cabo cada día sin percatarnos está motivando al calentamiento global, provocando éste el deshielo de los polos. Los expertos afirman que el Polo Norte se deshelará completamente en el 2040, mucho antes de lo esperado. En el siguiente vídeo se refleja esto claramente:


El planeta no para de autodestruirse. En los últimos años, las economías emergentes de oriente (sobre todo China, India, Corea del Sur y Taiwan), se han desarrollado muy rápidamente por la instalación de multinacionales de países desarrollados, entre otras causas. Esto ha impulsado una mayor contaminación del aire en todo el mundo.

Como puedes ver en el gráfico siguiente, en 2009 los tres países más contaminantes eran China, Estados Unidos e India:


Para más información sobre esto puedes hacer clic aquí.

En la actualidad, a pesar de la extendida implantación de campos eólicos y paneles solares, España es el país con las mayores tasas de contaminación atmosférica de Europa, con Madrid y Barcelona a la cabeza. Para saber más haz clic aquí.

La capital española no hace más que sobrepasar los umbrales máximos de contaminación establecidos por la Unión Europea, lo que puede acarrear sanciones económicas dirigidas a todo el territorio español. Haz clic aquí para leer una noticia que guarda relación con esto.

Además, está provocando consecuencias negativas sobre sus habitantes, las cuales puedes observar en los siguiente vídeos:





¿A qué piensas que se debe este exceso de contaminación en esta ciudad respecto a otras ciudades españolas? ¿Cómo podríamos evitarlo?

Como has podido observar en estos vídeos, cada uno de nosotros somos responsables del cuidado del medio ambiente para no sufrir las graves consecuencias de su deterioro. No podemos esperar que nos sancionen, por lo que es el momento de actuar y de dejar a un lado las prácticas contaminantes que realizamos. Haz clic aquí para conocer prácticas respetuosas con el medio.

El siguiente vídeo te llenará de energía para ello:



La contaminación también puede provenir de las empresas, la cual constituye un elevado coste para toda la sociedad. Es decir, estamos ante un ejemplo claro de externalidad negativa. Haz clic aquí para jugar a un juego. ¡No te enganches demasiado!

Sin embargo, este tipo de coste externo no es el único que una empresa puede ocasionar. ¿Sabrías poner otro ejemplo de externalidad negativa? Justificaló.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Elena Gómez Laynez 1º bachillerato B :Las externalidades además de recaer en personas distintas de las que realizan la actividad, pueden ser positiva y negativa. Las positivas son aquellas de las cuales se benefician otras personas como es el ejemplo de la aspirina que favorece a toda la sociedad y las negativas son aquellas que afectan a personas distintas de las que realizan la actividad y por ello el Estado interviene efectuando una serie de medidas para aquellas empresas que contaminan, las cuales son : umbrales máximos , las empresas que contaminen más deberan pagar más y tener licencias para poder contaminar porque sino los que saldremos perjudicados seremos nosotros ya que las empresas que obtienen altos beneficios estropean el medio ambiente. Un saludo Ruben :)

Rubén Corres dijo...

Muchas gracias por tu aportación Elena. Buena síntesis de lo que hemos visto sobre las externalidades. Un saludo.

Publicar un comentario

Recuerda que si realizas algún que otro comentario en algunas de estas entradas podrás obtener hasta un punto más en la nota de tu examen de esta unidad.

Indudablemente, la calidad de tus comentarios se reflejará en tu calificación.

Indica en la pestaña "comentar como" que eres anónimo.

No olvides escribir en tu comentario tu nombre y tu primer apellido, además del grupo al que perteneces.