Visitas

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Tocará fondo alguna vez la vivienda?

Seguramente estarás cansado/a de escuchar temas relacionados con el precio de la vivienda.

Pero, ¿qué está pasando actualmente con la vivienda en España?

Si le has echado un vistazo a las entradas anteriores de esta etiqueta habrás podido observar cómo el precio de la vivienda fue ascendiendo considerablemente durante los primeros años del nuevo siglo, debido a la sólida demanda apoyada por los créditos bancarios.

Sin embargo, este ansia duró hasta el año 2007, pues las entidades financieras se negaron a otorgar más créditos. A partir de ese momento, la demanda de vivienda descendió de la noche a la mañana.

Este descenso de la demanda explica que a partir de entonces el precio de la vivienda ha ido bajando, hasta ver en nuestros días los precios de vivienda más bajos desde que estalló la crisis en 2007. Aun así los españoles no pueden permitirse adquirir una vivienda sin la ayuda de su banco, el cual sigue siendo reacio a la hora de otorgar créditos a cualquier persona.

De este modo, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra cómo los precios de la vivienda han bajado un 11,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo período de 2010, registrando así su mayor caída desde el primer trimestre de 2007.

El Estado tiene preparado una serie de medidas para reavivar el mercado inmobiliario, tales como el mantenimiento del IVA al 4% por adquirir una vivienda (lo mínimo posible), entre otras.

Por otro lado decir que los buenos especuladores tienen que estar atentos a posibles previsiones de subida del precio de la vivienda. Cuando se prevea que su precio va a subir, muchos apostarán por comprar a un precio bastante asequible para venderlas a un precio mayor de nuevo.

Como puedes observar, el precio de la vivienda también tiene una componente cíclica como en el caso de la economía de un país.

Si estás interesado en leer una noticia completa referente a este tema haz clic aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si realizas algún que otro comentario en algunas de estas entradas podrás obtener hasta un punto más en la nota de tu examen de esta unidad.

Indudablemente, la calidad de tus comentarios se reflejará en tu calificación.

Indica en la pestaña "comentar como" que eres anónimo.

No olvides escribir en tu comentario tu nombre y tu primer apellido, además del grupo al que perteneces.