Visitas

lunes, 19 de marzo de 2012

Hacia un esfuerzo común para mantener el Estado del Bienestar.

La crisis económica por la que está pasando nuestro país no sólo afecta a los particulares, a las empresas y a los bancos, sino también a las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, ayuntamientos, etc.).

El Estado se ha encontrado con un déficit público del 8,5% sobre el PIB, muy superior al esperado y exigido por la Unión Europea. Ante esta sorpresa se pusieron a investigar y descubrieron que el 75% de este déficit proviene de las Comunidades Autónomas, por lo que el Estado les ha exigido a éstas que se "aprieten el cinturón" vía recorte de gastos y/o recaudación de ingresos.

En el siguiente gráfico puedes ver cómo todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Madrid, gastaron más que ingresaron el pasado año, así como el ajuste que deberán hacer durante este año:


Las Comunidades Autónomas sólo pueden "tocar" lo que el Estado les permite que toquen, como es el caso de la sanidad y la educación. Por esto se dice que estas dos materias son competencias de las Comunidades Autónomas.

Las Comunidades Autónomas están comenzando a dar sus primeros pasos, pero son prudentes porque esperan los Presupuestos Generales del Estado para saber a ciencia cierta sus correspondientes objetivos de ajuste.

Cantabria, Castilla y León e Islas Baleares han introducido el céntimo sanitario. Además, la región cántabra ha reducido el número de empresas públicas y la balear ha subido algunos impuestos.

Mientras, Extremadura no descarta despidos de empleados públicos y la Comunidad Valenciana recorta vacaciones a los profesores.

Castilla La Mancha ha anunciado, entre otras medidas, la privatización de la gestión de algunos hospitales públicos y ha bajado el sueldo a los funcionarios. Lo mismo que ha hecho Cataluña, comunidad que ha presentado un plan que prevé reducción de jornada y sueldo para miles de interinos y, además, ha puesto encima de la mesa el copago sanitario sobre la fórmula de pagar un euro por receta y la nueva tasa sobre las pernoctaciones turísticas.

Puedes obtener más información sobre estas medidas haciendo clic aquí.

A pesar de que algunos ciudadanos protesten ante este tipo de medidas, debemos comprender que éstas van encaminadas a mantener el Estado del Bienestar español.

Si no ayudamos al sector público ahora que lo necesita podemos ir despidiéndonos de bienes y servicios públicos tan básicos como son la escolarización y la sanidad pública, así como de los derechos y prestaciones del Estado del Bienestar.

Por esto es necesario que nos comprometamos a colaborar todos juntos para lograr salir cuanto antes de esta mala racha manteniendo las garantías y derechos que nos proporciona este sistema de economía mixta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si realizas algún que otro comentario en algunas de estas entradas podrás obtener hasta un punto más en la nota de tu examen de esta unidad.

Indudablemente, la calidad de tus comentarios se reflejará en tu calificación.

Indica en la pestaña "comentar como" que eres anónimo.

No olvides escribir en tu comentario tu nombre y tu primer apellido, además del grupo al que perteneces.