Visitas

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué es la economía sumergida?

Si ves estos dos vídeos te ayudará a tener una visión crítica de las prácticas sumergidas en época de crisis económica:



Como habrás podido observar, la economía sumergida consiste en llevar a cabo una actividad económica ocultándosela al Estado, con el fin de no pagar los correspondientes impuestos o no cotizar a la Seguridad Social.

Ejemplos claros son los dos vídeos anteriores. Estos trabajadores, ante la mala situación en el mercado laboral, tratan de ganarse la vida con sus negocios propios a escondidas, sin que el Estado se entere.

Al no haber contrato laboral, estas personas no cotizan a la Seguridad Social ni contribuyen con impuesto sobre la renta que perciben (IRPF). Asimismo, tampoco dan una factura a sus clientes, por lo que éstos no contribuyen con el pago del IVA. De la misma manera, el trabajador no paga los impuestos correspondientes a su beneficio anual (Impuestos sobre Sociedades).


¿Consideras que es positivo para la sociedad que las personas que la integran hagan las cosas "a escondidas", es decir, que trabajen  sin cotizar a la Seguridad Social o que se resistan a pagar sus impuestos?, o, por el contrario, ¿piensas que es más positivo ser "aliados de la Administración" y contribuir con los ingresos públicos? Justifica tu respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si realizas algún que otro comentario en algunas de estas entradas podrás obtener hasta un punto más en la nota de tu examen de esta unidad.

Indudablemente, la calidad de tus comentarios se reflejará en tu calificación.

Indica en la pestaña "comentar como" que eres anónimo.

No olvides escribir en tu comentario tu nombre y tu primer apellido, además del grupo al que perteneces.