Visitas

martes, 20 de marzo de 2012

Si vas al médico que no se te olvide la cartera.

Las Comunidades Autónomas españolas, además de emplear las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores, ponen mucho dinero de su propio bolsillo para garantizar el Estado del Bienestar en materia de sanidad. Este hecho, unido al abuso generalizado de estos servicios por nuestra parte, hace poner en peligro la viabilidad del sistema de sanidad pública español. Todo esto se describe con más detalle en el texto de la página 164 de tu libro de texto.


En la actualidad, dada la crisis del sector público, las Comunidades Autónomas deben cumplir unos objetivos de déficit bastante exigentes marcados por el Estado (marcados a la vez por la Unión Europea). Por esto, estas Comunidades Autónomas no pueden gastar tanto cómo lo han venido haciendo en los últimos años y deben recaudar más dinero.

En uno de los sectores donde algunas comunidades han empezado a tomar medidas es en la sanidad.

Lee los siguientes fragmentos de noticias sobre el famoso "copago sanitario", aprobado recientemente en Cataluña (puedes hacer clic sobre cada título para leer la noticia completa):

La Generalitat de Cataluña ingresará unos 180 millones de euros al año por la implantación del copago farmacéutico a través del cobro de un euro por cada receta. Esta es la cifra que ha dado hoy el portavoz de Convergència i Unió en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, quien ha cuantificado en 300 millones el impacto global de todas las tasas aprobadas ayer por los nacionalistas con el beneplácito del PP, que se abstuvo. [...]

Según los cálculos de Pujol, de estos 300 millones, unos 180 procederán de la tasa farmacéutica. Otros 60 millones de euros provendrán, según las estimaciones de CiU, de la tasa turística, mientras que el resto de tasas incluidas en la ley de acompañamiento aprobada ayer aportarán 60 millones más. [...]cido un error en el registro de tu voto. Por favor, inténtalo de nuevo más ta¿Son necesarias medidas de copago para mantener las prestaciones de la sanidad

El copago farmacéutico comenzará a aplicarse el 1 de junio, la tasa turística en noviembre y el aumento en el canon del agua entrará en vigor de forma inmediata. [...]

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado este jueves que ve "muy difícil que pueda evitarse" algún tipo de copago sanitario en toda España porque el actual sistema no podrá sostenerse si no se inyectan más recursos. [...] "No hay otra solución, no nos engañemos", ha asegurado el portavoz de CiU al ser preguntado por si el copago era inevitable.

Ha insistido en que es necesario "buscar la manera de hacer sostenible algo que constitucionalmente es gratuito y universal" y ha añadido que "difícilmente" se podrá evitar en toda España "algún sistema parecido a los que se están adoptando en Cataluña".

Ha recordado que el Congreso ha aprobado, a iniciativa de CiU, la creación de una comisión parlamentaria cuyo objetivo es alcanzar un pacto de Estado entre todos los partidos para mantener la sanidad, similar al Pacto de Toledo sobre las pensiones. "Creo que todos debemos tomar conciencia de que hay un coste que no hay dinero suficiente para pagar", ha manifestado Duran Lleida, quien ha hecho hincapié en que "lo que cuesta el mantenimiento de la sanidad comporta un déficit financiero año tras año y esto es insostenible".

El portavoz de CiU ha reclamado una "reflexión a fondo" sobre el Estado de las autonomías porque "hay dudas de la eficacia" de que todas las comunidades tengan "exactamente todos los servicios y prestaciones. El café para todos", ha indicado, "no ha sido una solución. Ahora es muy difícil dar un paso atrás; lo que importa es que con la excusa de acabar con el café para todos, al final, no se acabe el café, eso es lo que no nos gustaría a nosotros". [...]

RAJOY RECHAZA EL COPAGO SANITARIO - 17/03/2012 (EUROPAPRESS.ES)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su rechazo rotundo sobre la posibilidad de establecer el 'copago' sanitario. [...]

En cuanto a si el Ejecutivo se plantea el 'copago' sanitario después de que Cataluña aprobara una tasa de un euro por cada receta farmacéutica, el presidente del Gobierno aseguró tajante: "No soy partidario del 'copago' en la sanidad".

Rajoy argumentó su oposición al 'copago' afirmando que este "asunto" no está "sobre la mesa" ni en el Consejo de Ministros ni en la Comisión delegada de Asuntos Económicos. [...]


ACABAR CON EL DESVÍO PRESUPUESTARIO CON EL COPAGO - 19/03/2012 (RTVE.ES)

Para el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat, también habrá que recortar en la Administración, pero está seguro de que el copago en Sanidad llegará a todas las comunidades, tal y como ha aprobado Cataluña.

"Tal vez País Vasco y Navarra, que tienen un sistema de financiación diferente, no tengan que hacerlo. Pero mi impresión personal es que para mantener el Estado del Bienestar al mismo nivel de ahora, tendrá que haber un copago en algunos servicios como la Justicia o la Sanidad". Un copago que "tal vez" se podrá hacer por renta, pero que Amat ve inevitable.

"Y serán las comunidades que más gastan por persona en Sanidad, Educación y en funcionarios los que más pueden recortar porque no es lo mismo recortar 100 euros por habitante en Sanidad en una comunidad que gaste 1.000 a recortar lo mismo en otra que gaste 1.500", aclara.

Para el profesor Amat, lo ideal hubiera sido "hacer esta reducción del déficit con más tiempo porque se podría conseguir más ahorro mejorando la eficiencia". "Pero un recorte así en un año... no hay más remedio que hacerlo de forma drástica", apunta. [...]


Los catalanes y, en general, el resto de españoles nos quejamos de este tipo de medidas pues no estamos acostumbrados a ellas.

Estamos acostumbrados a acudir al médico o a comprar medicamentos con receta médica cada vez que tengamos los más mínimos síntomas de algo. Concebimos estos servicios como gratuitos y por eso abusamos, pero en realidad los estamos pagando con nuestros impuestos y nuestras cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Son realmente necesarias estas medidas de copago sanitario y/o farmacéutico para combatir la crisis? Si miramos a nuestro alrededor nos encontramos con que el 80% de los países europeos cuentan, de una manera o de otra, con esta medida. Algunos, como Portugal, la han implantado recientemente para combatir la inestabilidad cíclica.

Visualiza los siguientes vídeos para observar la relatividad del Estado del Bienestar en los diferentes países europeos:



















 
 
 
 
 
 
 
¿Piensas que sería necesario extender el copago sanitario y/o farmacéutico al resto del territorio español para mantener intactas las prestaciones de la sanidad pública actual?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si realizas algún que otro comentario en algunas de estas entradas podrás obtener hasta un punto más en la nota de tu examen de esta unidad.

Indudablemente, la calidad de tus comentarios se reflejará en tu calificación.

Indica en la pestaña "comentar como" que eres anónimo.

No olvides escribir en tu comentario tu nombre y tu primer apellido, además del grupo al que perteneces.