Visitas

jueves, 22 de marzo de 2012

Los Presupuestos Generales del Estado.

Los impuestos, por tanto, son unas cantidades de dinero que tienen que pagar los ciudadanos, obligados por ley, para que el Estado, las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos de los municipios dispongan de los recursos suficientes con los que pagar los gastos públicos.

Todas estas entidades gozan, según la Constitución Española, de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Y todas cuentan con sus propios presupuestos. Así, corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen y aprobación. A los gobiernos de las Comunidades autónomas también les corresponde la elaboración de sus respectivos presupuestos y a sus Asambleas Legislativas la aprobación de los mismos. Los equipos de gobierno de los Ayuntamientos igualmente hacen unos presupuestos, en este caso locales, que se deben aprobar por la mayoría de la corporación municipal en los correspondientes plenos.

La Ley que aprueba los Presupuestos Generales del Estado es probablemente la ley más importante de un país. El Parlamento, que en España se llama Cortes Generales, puede modificar su contenido e incluso devolver el proyecto al Gobierno cuando se somete a su aprobación.

El debate anual sobre los Presupuestos lleva a analizar asuntos de gran importancia, como modificaciones de impuestos; revisión de las pensiones y de los salarios de los funcionarios; aprobación de grandes proyectos de inversión previstos: carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos; o autorización de operaciones de endeudamiento, que el Gobierno precisa realizar para cubrir aquellos gastos que no podrán ser atendidos con los ingresos tributarios corrientes.

Por tanto, los Presupuestos Generales del Estado, que tienen carácter anual, incluyen la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal. El Gobierno deberá presentarlos ante el Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de que finalice el año anterior. Si no pudieran aprobarse antes de que comience el siguiente ejercicio, se considerarán prorrogados automáticamente.

Por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado de este año 2012 vienen con retraso. Se aprobarán a finales de este mes de marzo.

Accede mediante las siguientes páginas web a los Presupuestos Generales de las Administraciones Públicas que te influyen como ciudadano español:
En ellos puedes apreciar las vías más comunes de ingreso público y la distribución de éste por las diferentes partidas de gasto público.

Ponte en el lugar del equipo de gobierno de Rota y comenta en esta entrada la distribución del gasto público que, a tu juicio, sería conveniente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si realizas algún que otro comentario en algunas de estas entradas podrás obtener hasta un punto más en la nota de tu examen de esta unidad.

Indudablemente, la calidad de tus comentarios se reflejará en tu calificación.

Indica en la pestaña "comentar como" que eres anónimo.

No olvides escribir en tu comentario tu nombre y tu primer apellido, además del grupo al que perteneces.